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ManKan

Hace poco tiempo descubrí que había muerto Giorgio Gaber y me embargo un profundo pesar. Gaber, hombre de izquierdas, fue consecuente hasta el último día de su muerte. Su entorno no. Gaber recorrió los teatros de Milán gritando sus convicciones, su solidaridad; recorrió los escenarios denunciando a esa Italia de mentiras, de gobernantes empresarios, de políticos corruptos. Gaber fue único, probablemente junto a Dario Fo el príncipe del surrealismo comprometido. Creador de canciones y monólogos, sus letras recorrieron el alma del pueblo, sus frases retumbaron a los pies del sistema y nunca se dejo vencer. Su entorno si.

Gaber murió el 1 de enero de 2003 y como último acto surrealista, a su entierro acudió Berlusconi. Y la mujer de Gaber se fundió en un abrazo con él, porque la mujer de Gaber es presidenta del partido de Berlusconi en la región de Lombardía. Su entorno; su entorno robándole los últimos segundos de coherencia y dignidad política. Y Giorgio Gaber sin poder gritar, sin poder utilizar su única arma: la palabra. Estoy seguro que desde algún lugar divino o material Gaber sonreía para que interpretáramos nuestro papel de espectadores, para que aplaudiéramos puestos en pie este último acto del teatro del absurdo, para que al fin pusiéramos en sus lugar a esos actores oportunistas que son los políticos de ahora. Su entorno; el poder sobre el pueblo silencioso que ha perdido una voz.

Como pequeño homenaje a Gaber, hombre de izquierdas, merece la pena recordad un extracto de uno de sus monólogos donde la sinceridad, la honradez y la tristeza por el fracaso de un compromiso colectivo forman destellos luminosos y se introducen en lo más profundo de nuestros sentimientos.

Se titula
ALGUNOS ERAN COMUNISTAS

"Algunos eran comunistas porque su abuelo... Su tío, su padre… pero nunca su madre.
Algunos eran comunistas porque se sentían solos.
Algunos eran comunistas por haber tenido una educación demasiado católica.
Algunos eran comunistas porque el cine lo exigía, el teatro lo exigía, la pintura, la literatura también... se lo exigían todos.
Algunos eran comunistas porque: "La storia è dalla nostra parte!".
Algunos eran comunistas porque se lo habían dicho.
Algunos eran comunistas porque no se lo habían dicho todo.
Algunos eran comunistas porque antes eran fascistas.
Algunos eran comunistas porque eran ricos, pero querían al pueblo.
Algunos eran comunistas porque bebían vino y les encantaban las fiestas populares.
Algunos eran comunistas porque eran tan ateos que les hacía falta un dios.
Algunos eran comunistas porque les fascinaban tanto los obreros, que querían ser como ellos.
Algunos eran comunistas porque estaban hartos de ser obreros.
Algunos eran comunistas porque querían que les subieran el sueldo.
Algunos eran comunistas para cabrear a su padre.
(...)
Algunos eran comunistas y quizás no sabían que eran otra cosa.

Algunos eran comunistas para sentirse más que uno mismo, dos personas en una. Por un lado el esfuerzo diario de cada uno y por el otro este sentido de pertenencia a una raza que quería aprender a volar para cambiar las cosas.

No, ningun rencor. Quizás demasiados abrieron las alas sin saber volar, como gaviotas hipotéticas.

Y ahora? Seguimos siendo dos, por un lado el hombre "integrado, que cruza obsequiosamente la tristeza de su cotidiana supervivencia y por el otro la gaviota, sin ni siquiera la intención de volar, porque su sueño ha encogido.

Dos miserias, en un único cuerpo.

Por la memoria de Giorgio Gaber

Frimado
MAN KAN


Pedro Casaldáliga - São Felix do Araguaia (Brasil)

Publicado en el número 170 de "EL GRANO DE ARENA"
Boletín informativo de ATTAC.

Ya van dos años del nuevo siglo XXI y el Mundo sigue cruel y solidario, injusto y esperanzado. Todavía hay guerra y hay imperio, y el imperio ha inventado la guerra preventiva. Todavía el Mundo se divide por lo menos en tres: Primero, Tercero y Cuarto. El hambre, la pobreza, la corrupción y la violencia han aumentado; pero han aumentado también la conciencia, la protesta, la organización, la voluntad explícita de alternatividad. Aquel sello místico que Rahner profetizaba para este siglo nuevo aparece, sin duda, con muchos rostros, en confusión y en diálogo también.

Las Religiones cada vez más son pluralismo religioso, y habrán de ser convivencia e intercambio. La fe se refracta en mil nombres y mil búsquedas, y la fe convivida fraternalmente será el gran soporte de la esperanza humana. Dios está a la vista. Está a la vista la Humanidad nueva. Hay una creciente, incontrolable, ansia de cambio. En mensajes y foros y plataformas la consigna básica es: "!Queremos otra cosa!". Queremos otro Mundo, porque otro Mundo es posible, y es necesario y urgente. Un Mundo uno, sin primeros ni terceros, sin imperios y sin genocidios, sin lucros sanguinarios y sin exclusiones desesperantes. Queremos otra América, decimos concretamente aquí; sin dominaciones y sin alcas, en fraterna Unión. Queremos otra Iglesia también, sin "clases", sin centralismos, sin rencillas denominacionales.

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José Ignacio Sanz

Según dice la Constitución todos los españoles somos iguales. ¿Todos? No. Ciertas Comunidades Autónomas, perdón, Regiones, digo... Nacionalidades están por encima de las otras ¿Regiones?¿Comunidades Autónomas? ¡Vaya lío! ¿Verdad? Aquí en España todo es así, ambiguo, nada claro, provisional. Y todo por los dichosos complejos. Somos una ¿nación? de acomplejados constantes, y así nos va.

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Gustavo Morales, periodista de pluma afilada y pedagógica, antiguo militante de FE-JONS (Auténtica) en los 70, Jefe Nacional de FE-JONS en los 90, amigo y camarada, nos ha ofrecido este documento sobre el peronismo que ha dedicado con estas palabras al que también fue nuestro amigo y camarada, maestro de actitudes vitales y ejemplo de compromiso revolucionario, Javier Iglesias, asesinado por las fuerzas represivas Argentinas cuando luchaba por dar una vida digna a los más necesitados:

"El siglo XX contempló a Europa enzarzada en guerras viejas con ideologías nuevas. Lejos de la lucha en el Viejo Continente, en la tierra de la plata, Argentina, floreció el Peronismo y creció en sentimiento en los labios de Eva Perón, himno de los descamisados.

Alguno que había soñado patria en España, un auténtico rebelde azul, sintió entre sus piernas los ijares de Rocinante, y marchó en legionario plus ultra para convertir su compromiso en una forma de vida. Con ellos, entre los argentinos, desarrollaron una ideología que era un sentimiento, trabajadores con patria, y la maduraron, y la sacaron a la calle, con los sin techo, para golpear cada día sus ideas con la realidad y comprobar que no se desbaratan. Y no lo hicieron, tuvieron que ser, una vez más, las balas del odio quienes frenaron la canción de su vida.

Por esta razón, y haber compartido ideas, partido y milicia legionaria, publiqué este trabajo en la revista Hespérides en memoria de Javier Iglesias, mi personal presente."

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