Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

Medios como Extremadura7Días o Región Digital, han recogido en sus páginas la solicitud realizada por el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico. En una serie de propuestas remitidas a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se pedía la realización de un inventario de los elementos patrimoniales sumergidos por el embalse de Cedillo, por primera vez a la vista desde la construcción presa hace más de 40 años, debido a un excepcional descenso de la cota de inundación.

Propuestas del equipo de defensa del patrimonio histórico publicadas en Extremadura7Días

Se trataría por tanto de documentar el mayor número posible de estructuras emergidas, que van desdes molinos hidráulicos de epoca medieval hasta grandes infraestructuras del reinado de Feilpe II (muelles y caminos de sirga construidos expresamente para el proyecto de navegabilidad del Tajo desde Lisboa a Toledo). Seria un proceso facil de realizar, que consumiría poquísmos recursos, pues gran parte del trabajo podría realizarse mediante una embarcación ligera para recorrer los algo más de 60km del Río Tajo en su tramo internacional. En cambio, el valor de la información recogida sería enorme de gran utilidad para los investigadores. Un simple registro fotográfico y de posicionamiento como mínimo, ya sería un gran avance, teniendo en cuenta que son elementos inéditos. Mas ambiciosa, pero igualmente importante es otra de nuestras propuestas, la realización de una prospección para la localización de grabados rupestres.

En opinión de nuestro equipo, se trata de oportunidad que probablemente no vuelva a tener lugar y que por ello que merece ser aprovechada.

Puerto fluvial de Herrera de Alcántara, hace 50 años, y ahora emergido por primera vez en todo este tiempo.

La propuesta ha sido ampliamente apoyada y compartida en las redes sociales por colectivos y personas de la región, especialmente de la zona afectada, incluso por nuestros vecinos portugueses.

El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico, coordinado y participado por militantes de FA, DAS, así como otros colectivos, especialistas y voluntarios, tiene como objetivo el velar y realizar propuestas para la correcta gestión, conservación y actuación sobre estos bienes,  además de la labor de concienciar a la población de la importancia del patrimonio cultural. Puedes seguir todas las propuestas del equipo, desde la página de DAS y a través de facebook y twiter. Si estas interesado en participar en nuestro equipo, escríbenos a través del formulario de contacto de esta web, o mediante los enlaces anteriores.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.

Solidaridad con Argentina