Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los canteros de Quintana de la Serena que el viernes llegarán a Guareña en la penúltima etapa de la denominada "marcha gris".

Al igual que harán otros colectivos y asociaciones de nuestro pueblo Falange Auténtica de Guareña también apoyará la manifestación conocida como "Marcha gris" que vienen realizando trabajadores de las canteras de Quintana de la Serena, junto con sus familiares y vecinos, en luchan contra la silicosis. Así mismo militantes de Falange Auténtica han colaborado en la recogida de firmas solidarias a través de las hojas repartidas por la población y que finalmente serán entregadas al gobierno de Extremadura.

La citada marcha hará su entrada en el término municipal de Guareña por la carretera de Don Benito, poco antes del cruce de Valdetorres, para continuar por la citada carretera y llegar al casco urbano a través de la Calle Medellín, Plaza de la Parada y Túnel, finalizando en la Plaza de España. Varias asociaciones locales, así como vecinos a título particular, agasajarán a los participantes en la marcha con fruta, agua, dulces, etc. tanto a la llega a nuestro pueblo en la tarde del viernes como en la salida, ya en la mañana del sábado, desde el Parque de San Ginés, para emprender la última etapa que llevará a los canteros hasta la capital autonómica.

La iniciativa de esta movilización parte de la Asociación de afectados de Silicosis de Quintana de la Serena y es respaldada por CCOO Extremadura. Los afectados, mineros de las canteras de granito, por esta enfermedad respiratoria derivada de la inhalación de polvo de sílice, solicitan al gobierno regional "elaborar un plan de choque contra la silicosis, que contenga que todo enfermo de grado 1 tenga reconocido un derecho de prestación". También piden un plan de vigilancia y control en las canteras, además de habilitar un fondo de compensación para los trabajadores silicóticos.

Insistimos en manifestar nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones de estos trabajadores, al tiempo que dejamos constancia de nuestra sorpresa por la actuación del ayuntamiento de Guareña en este asunto. Hasta la fecha se han celebrado dos reuniones en la que se ha informado a los colectivos locales de los pormenores de la marcha, necesidades, materiales, apoyos etc. Sin embargo algunas asociaciones sólo han asistido a la segunda reunión por iniciativa propia, al enterarse en la calle de la recogida de firmas. No sabemos cómo ha efectuado el ayuntamiento esta convocatoria, citando a unos y excluyendo a otros. Por cierto con Falange Auténtica, organización política legalmente establecida y asentada en nuestro pueblo, que cuenta con cierto respaldo popular, no ha habido contacto ninguno. Es lamentable la actitud despótica de algunos gobernantes que utilizan cualquier convocatoria, manifestación o acto público exclusivamente para colgarse medallas en lugar de buscar el consenso, la participación, la colaboración y la solidaridad de cuantas más entidades, colectivos y personas mejor.

A pesar de ser ninguneados por nuestro ayuntamiento las mujeres y los hombres de Falange Auténtica de Guareña estaremos durante este fin de semana acompañando a los trabajadores afectados por silicosis en sus justas reivindicaciones. Entendemos que esta es una causa noble que necesita del respaldo de todos. No es cuestión de bandos, mucho menos de pretender apuntarse tantos a costa de las necesidades ajenas.


Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.