Región de Murcia

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en la Región de Murcia

Falange Auténtica advierte para que no sea un fraude.

Noticia pubicada en el Mirador de Cieza (12 Agosto 2015)

Desde los primeros tiempos de las transición, la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, aquí y en todos los ayuntamientos españoles, era como un derecho a conquistar, era también, una reivindicación en la mayoría de las fuerzas políticas y, naturalmente estaba inscrita en el programa general de los falangistas. La realidad fue, al menos en Falange Autentica, que no hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo esta aspiración, por el simple hecho de que no hemos ocupado poder para legislar un Reglamento de participación Ciudadana (RPC).

Durante muchos años esta aspiración ha permanecido dormida, acallada por los partidos que nos han gobernados en todas, o casi, las candidaturas y equipos de Gobierno en nuestra ciudad, acaso porque unos a través de las asociaciones de vecinos -que tenían controladas- no necesitaban más opiniones, y otros por el carácter patrimonial que tenía, pero la verdad es que no se utilizaba una herramienta tan democrática como es la participación ciudadana en toda su expresión. Ahora, parece que regresa la intención de su puesta en funcionamiento, al menos hay rumores de activar esta vieja aspiración, algo que los falangistas venimos reclamando desde el principio aunque, sin embargo, tenemos dudas de que su aplicación corresponda a una verdaderas y auténtica interrelación Ayuntamiento-ciudadanía.

Porque si en la práctica la función de esta participación se reduce solo a ser escuchados, no creemos que merezca la pea el preocuparse por su elaboración y ni siquiera su implantación legal. El Reglamento de participación ciudadana, si no recoge de alguna manera la capacidad de los ciudadanos libres -no plataformas creadas a dedo como voceras de los paridos gobernantes-, para producir normativa que beneficie a los ciudadanos, claro que puesto a debate abierto, para eso no hacen falta alforjas, y los falangistas denunciaremos lo que nos parecería un clásico fraude democrático. Un engaño más. Nosotros proponemos que ese esperado Reglamento (RPC), promueva legalmente que sus aportaciones al buen gobierno de la ciudad, tengan un lugar en la discusión de los Plenos de la Corporación, incluidas en sus puntos del día, y defendidas por un portavoz de los ciudadanos libremente elegidos por estos.

Una prueba de algodón respecto a la buena voluntad de los munícipes, sería, que este reglamento acogiera la posibilidad de consultas populares que, que legalmente ofrecidas a la firma de los vecinos y vecinas de Cieza, se incorporara a la gestión local si presentara un mínimo del 30% del último censo electoral- La intención de Falange Auténtica es que esta norma de participación ciudadana, que nosotros venimos reclamando desde los primeros años ochenta del siglo pasado, se convierta en una herramienta veraz y efectiva, y no es un mero ejercicio para la frustración y lo que sería peor, el fraude. De modo que FA apoyará siempre la elaboración de un reglamento de este tipo, siempre y cuando, no sea un subterfugio más para la manipulación del pueblo y, en esto, para ser honestos, diremos que nuestro primer borrador de un Reglamento de participación ciudadana estuvo inspirado en un original del Gripo Municipal de Izquierda Unida que entonces gobernaba en la localidad de Buñol, Valencia. De manera que nunca habrá por nuestra parte prejuicio alguno por el origen de la propuesta, pero no callaremos si viéramos indicios de falsedad, por una razón muy simple, Falange Auténtica quiere ser palabra del pueblo.


Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.