Falange Auténtica de Extremadura no alcanza a comprender cuales son los motivos por los que el gobierno autonómico, a través de su Consejería de Educación, se niega a que nuestra región sea evaluada en el Informe PISA.

Como es sabido dicho informe, considerado por algunos como un barómetro infalible para determinar la calidad del sistema educativo, está dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y se lleva a cabo en 65 países que voluntariamente se someten a una evaluación en la que se miden tres competencias básicas del alumnado (lectura, matemáticas y ciencias naturales). Dentro de España todas las comunidades autónomas participan en el referido informe, excepto nuestra región junto con Castilla La Mancha y Valencia.

En Falange Auténtica creemos que no debemos tener ningún temor a ser evaluados, ya que los resultados de dicho examen nos permitirán conocer más exhaustivamente las deficiencias de nuestro sistema educativo y las medidas que son necesarias llevar a cabo para paliarlas.

Informe PISA

Además la futura Ley de Educación de Extremadura, consensuada por los partidos representados en el parlamento autonómico, obligará a que el sistema educativo extremeño se someta a evaluaciones internaciones como este Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). No es de recibo que una ley que será aprobada en breve y que surge del consenso entre las principales fuerzas políticas de la región quede en aguas de borrajas antes incluso de entrar en vigor. Si la citada Ley ya recoge la obligación de la evaluación de nuestra educación ¿por qué esa actitud de mal estudiante de
negarse a ser evaluado?

Sólo los mediocres se niegan a ser examinados, a conocer sus carencias y necesidades, aunque también sus fortalezas, ya que una evaluación no tiene por qué ser intrínsecamente negativa.

Desde Falange Auténtica de Extremadura solicitamos al gobierno del señor Fernández Vara y concretamente a su consejera de Educación que reconsideren su postura al objeto de que nuestra región pueda ser evaluada en el citado informe. Al tiempo que, junto con las asociaciones de madres y padres de alumnos, solicitamos la mejora sustancial de los exámenes internos,
donde se evalúe no sólo al alumnado como ocurre en la actualidad, sino al profesorado, a los equipos directivos y a las propias familias.