Actualidad

Conoce la actualidad de Falange Auténtica


Fortún de Oñati

Por fin tengo en mis manos la carta pastoral de los cuatro obispos vascos: Juan María, Ricardo, Miguel y Carmelo (qué triste debe estar Setién de no hallarse en esta cruzada). Y de verdad que es elocuente. Jamás imaginé que pudiesen ser sus eminencias tan claros para expresar lo que dentro de ellos siempre ha hervido.

Matrícula de honor merecen en redacción: palabras medidas, meditadas y cuidadas. Condena del terrorismo, al parecer, sin dudas. Bello lenguaje poético, donde las palabras biensonantes, amorosas y piadosas... no dan la sensación de enmascarar lo que ellas mismas cantan: partidismo, favoritismo, hipocresía, cobardía. Lo que causa más repugnancia aún que si hablaran claro, llamando al pan, pan y al vino, vino.

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Robert Bowan*

Señor Presidente:

Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente, sobre el terrorismo. Si los mitos acerca del terrorismo no son destruidos, entonces la amenaza continuará hasta destruirnos por completo. La verdad es que ninguna de nuestras millares de armas nucleares pueden protegernos de esa amenaza. Ni el sistema de "guerra en las estrellas" -no importa cuan técnicamente avanzado sea ni cuantos trillones de dólares se hayan gastado en él- podrá protegernos de un arma nuclear traída en un barco, avión o auto alquilado.- Ni siquiera ningún arma de nuestro vasto arsenal, ni siquiera un centavo de los u$s 270.000.000.000.000.- (si, esos mismos doscientos setenta billones de dólares) gastados por año en el llamado "sistema de defensa" puede evitar una bomba terrorista; esto es un hecho militar.

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Miguel Ángel Loma

Las continuas transformaciones económico-sociales, y los incesantes descubrimientos técnico-científicos, generan necesariamente la aparición de un nuevo vocabulario con que intentamos definir y comprender cualquier novedad. Un ejemplo lo tenemos con la llamada globalización y los movimientos sociales nacidos en su contra, que han dado lugar a los términos antiglobalización y antiglobalizadores, palabras de uso frecuente pero que resultan demasiado largas: la primera es un heptasílabo de diecisiete letras, y la segunda, un octosílabo de dieciocho letras. Al igual que ha sucedido con otras expresiones, creo que las anteriores podrían sustituirse por una más coloquial y breve como es la de antigló, un trisílabo de tan solo siete letras. Esta apócope no encierra ninguna intención peyorativa ni descalificadora, entre otras cosas, porque el movimiento antigló aglutina a grupos, personas e intereses muy heterogéneos entre sí, siendo el único elemento de cohesión la reivindicación de otro mundo y otras estructuras más justas que las actuales, que ni son las más perfectas ni las únicas posibles, por más que desde alguna cúspide del sistema nos intenten convencer de lo contrario. El hecho de que en nuestro mundo mueran cada día 24.000 personas por falta de alimentos, excusa de mayores explicaciones para legitimar la justificada existencia de los antigló. No obstante, y aunque la aspiración a mejorar este mundo sea compartida por casi todos, el movimiento antigló ganará en credibilidad y adhesiones si logra desprenderse de aquellos grupos que interesadamente se cobijan a su amparo, reivindicando en realidad una globalización felizmente fracasada, aquella que bajo el imperio de la hoz y el martillo tuvo aherrojada en el siglo XX a media humanidad, y que produjo más muerte, injusticia y opresión que la globalización actual.


Alberto Buela

Dado que las identidades de los pueblos que conforman este pluriverso que denominamos mundo tienen distintos accesos interpretativos por ser ellos mismos no algo unívoco sino análogo, hemos optado en esta oportunidad abordar el tema de nuestra identidad bajo la clave del barroco.

El término barroco deriva del término portugués que indica una perla no perfectamente esférica, significando por lo tanto algo irregular y diferente de lo común.

El concepto de barroco no se limita solo al arte y la literatura sino que posee la amplitud de una cosmovisión, por ello tampoco se circunscribe al siglo XVII sino que pude extenderse a diversos momentos históricos.

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El Periódico de Extremadura (edición digital) incluye en su edición del sábado 8 de junio una carta al director de nuestro camarada Pedro Miguel López Pérez donde expresa la posición de Falange Auténtica ante la reciente modificación del IRPF.

La nota de prensa puede consultarse el la edición digital del Periódico de Extremadura).


El Periódico de Extremadura (8/6/2002)

¿Rebaja de impuestos?

Publicado en la sección Cartas al director. El Periódico de Extremadura - Edición digital (08/05/2002) - ( Ver edición...)

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo IRPF, acordando una rebaja media del 11,1%. Rebaja que es mayor para las rentas más bajas, según fuentes del propio consejo. Ante una noticia de tal calibre todos deberíamos estar dando botes de alegría, felicitándonos por lo mucho que se preocupa nuestro gobierno por el bienestar de los ciudadanos. ¡Qué buenos son que nos rebajan el IRPF! Pero, ¿a quién quieren engañar estos señores? Por mucho que digan, una rebaja en el IRPF sólo beneficia a las rentas más altas.

El IRPF, como su propio nombre indica, grava las rentas; por tanto, el que más tiene más paga. Sin embargo, en España se está dando el caso contrario, es decir, quien menos tiene es quien está pagando más. Porque no nos engañemos, para que se rebaje el IRPF se suben otros impuestos. Impuestos indirectos que gravan no las rentas, sino el consumo. El precio de las patatas, los tomates, la gasolina, el tabaco y de todo cuanto consumimos es el mismo para todos, tanto para quienes tienen un sueldo de medio millón como para quien no llega a los veinte mil duros. Lo que sucede es que a este último, en proporción a su sueldo, le costará mucho más llenar el depósito de gasolina de su coche, comprar ciertos artículos e incluso tomarse una caña.

Con estas medidas, donde pagan la misma cantidad por el mismo artículo tanto el que tiene más, como quien difícilmente llega a fin de mes, se protege a las rentas más elevadas y a las grandes fortunas, llevándonos directamente a una situación en la que progresivamente crece la brecha que separa a ricos y pobres.

PEDRO MIGUEL LOPEZ PEREZ. Guareña