Islas Canarias

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en las Islas Canarias

La ruptura del pacto de gobierno regional entre CC y PSOE, podría abrir en Canarias un escenario político nuevo y deseado por muchos isleños. 

Son demasiados años mal gobernados por Coalición Canaria, una plataforma de poder que ha construido su marca basándose en la demagogia nacionalista, el nepotismo y la corrupción, algo a lo que se debería poner fin enviándolos a una oposición que necesitan tanto como nosotros librarnos de su pésima gestión de gobierno.

La estrategia de CC para adueñarse del poder en Canarias se ha asentado en dos pilares: el sistema electoral más injusto y antidemocrático de Europa, que permite que el tercer partido en número de votos recibidos sea el primero en escaños de la cámara regional, en virtud de primar a los territorios sobre las personas. Y a la actitud sumisa de PSOE y PP que, siendo los principales perjudicados por la situación anteriormente descrita, prefieren tragar a cambio de puestos y echaderos para sus enchufados en la red clientelar creada por los nacionalistas que estrangula la economía insular.

Nuestra tierra tiene asuntos pendientes de singular importancia, como la negociación de la parte económica del Régimen económico y fiscal (REF) que  convierta a la especificidad canaria dentro de España, debida a nuestra situación geográfica y las circunstancias que de ella se derivan, en una herramienta de mejora económica e impulsora de empleo de calidad.

También necesitamos que el Plan de desarrollo de Canarias sirva para mejorar los servicios sociales, la sanidad y la educación, pero también las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Sería muy importante que en lo que queda de legislatura, el Parlamento regional aprobase una nueva ley electoral donde se primase a las personas sobre los territorios, eliminando de una vez la nefasta triple paridad que sólo ha servido para distorsionar la voluntad de los canarios y mantener vigente el caciquismo clientelar.

Pero como conocemos la estructura del Poder en Canarias, nos tememos que lo que nosotros esperamos se quede en un simple deseo navideño. Porque el PP correrá a por las migajas que CC le quitó al PSOE, haciendo realidad su anhelo de sustituir a los socialistas como perro faldero de los nacionalistas. Y como entre ambos no suman mayoría de escaños para dar estabilidad al Gobierno, se apoyarán en la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que con poco más de 5.000 votos (0,56 % del censo) será determinante para mantener la estabilidad del Gobierno, a cambio de lo que pida su poderoso líder…

Mientras, los ciudadanos canarios sufriendo una de las tasas de paro más altas de Europa, interminables listas de espera médicas e insoportables porcentajes de fracaso escolar. A los que mandan en las Islas parece que eso les da igual.

Junta Interinsular de Falange Auténtica de las Islas Canarias (FA-IC)

1.- PSOE 180.669 19,86% 15 DIPUTADOS
2.- PP 169.065 18,59% 12 DIPUTADOS
3.- CC
165.446 18,19% 18 DIPUTADOS
4.- PODEMOS 132.159 14,53% 7 DIPUTADOS
5.- N 93.152 10,24% 5 DIPUTADOS
6.- C's 53.981 5,93% 0 DIPUTADOS
7.- ASG 5.089 0,56% 3 DIPUTADOS

Los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento de Canarias reflejan una realidad tremenda que no por repetida es menos indignante.

Otra vez, el partido al que más votaron los canarios no es el que tiene más escaños y el que queda tercero en número de sufragios, gana las elecciones como casi siempre porque el sistema electoral insular (quizás el más injusto de la Unión Europea) está orientado a privilegiar a los partidos de la casta, siendo Coalición Canaria el principal de todos ellos.

¿por qué en Canarias gana el tercero?

Leer más...

Por Jaime Mir
Publicado en diariodeavisos.com

Soy más bien a la antigua, así que no soy de mucho llorar. Sólo para cosas importantes. Cuando me acuerdo de mi padre o cuando Víctor Lazlo se arranca a cantar La Marsellesa en Casablanca. Y por eso ayer lloré a mi amigo Carmelo García del Castillo en la inauguración de la bonita plaza que lleva ya su nombre en Santa Cruz. También soy de memoria frágil, pero recuerdo como si fuera hoy una tórrida tarde de verano en una cabaña de madera en la Sierra de Alcaraz, donde nace el río Mundo. Recibí una llamada de teléfono en la que me comunicaron la muerte de Carmelo y al colgar, lloré. Los amigos que me rodeaban no entendían el desconsuelo, pero es que no conocieron a Carmelo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concedió este homenaje a un sencillo vecino que no ganó batallas, ni pintó cuadros o escribió libros, no ostentó poder político o económico, ni realizó gestas deportivas, su foto no aparecía a diario en los medios ni era famoso. Sin embargo, cientos de vecinos instaron a sus políticos para que se reconociera públicamente a Carmelo García del Castillo. Ellos pensaban que sí que ganó batallas, escribió líneas, realizó gestas, ejerció influencia y estuvo diariamente presente en el corazón de muchas personas normales y sencillas como él.

Leer más...

Falange Auténtica de las Islas Canarias quiere expresar su solidaridad con los pescadores canarios que, a través de las cofradías, han manifestado su malestar y preocupación ante las noticias de la negociación entre la Autoridad portuaria de Las Palmas y un grupo de armadores marroquíes, encaminada a posibilitar la descarga de las capturas de la flota alauita en el Puerto de la Luz.

Si ese hecho llegara a consumarse, se estaría poniendo en peligro el sustento de alrededor de tres mil familias canarias que aún viven de lo que queda de nuestra flota artesanal, que se vería acosada por la competencia desleal de los marroquíes, cuyos barcos no están sometidos a las mismas normas laborales, sanitarias y medioambientales que las exigidas a la flota pesquera española.

Pescadores de las Islas Canarias

Leer más...

Plaza Carmelo García del Castillo

El pasado 5 de Marzo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedicó una plaza de la Ciudad a Carmelo García del Castillo, nuestro fallecido y querido camarada que dedicó lo mejor de si mismo a ayudar a los demás como creador y alma mater del Servicio de voluntarios de Protección Civil, al frente del cual se dejó literalmente la piel. Con ello, la corporación municipal y los grupos políticos que la conforman, se hicieron eco de una iniciativa ciudadana encaminada a reconocer a Carmelo por sus muchos años de dedicación a los demás, velando desde su puesto por la seguridad de todos.

Leer más...