Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

Por Fernando Valbuena

Extremadura no se entiende sin los extremeños. Extremeños, como Extremadura, en desguace permanente. Extremeños del te irás y no volverás. Extremeños de todas las ausencias, de todos los atropellos, de todos los silencios… Extremeños en peligro de extinción. Como Extremadura, en despedida y cierre.

A primera vista, ni mejores ni peores. El mismo corazón que nos bombea dentro a todos. Los mismos dos ojos que nos alumbran a tirios y troyanos. Pudiera ser que fueran casi como los demás. Pudiera ser, pero son extremeños. Y son la buena gente de siempre. Aunque solo fuera porque el sol que les alumbra es más limpio. Como ellos, como la tierra seca y nervuda que cultivan y pastorean.

Leer más...

Medios como Extremadura7Días o Región Digital, han recogido en sus páginas la solicitud realizada por el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico. En una serie de propuestas remitidas a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se pedía la realización de un inventario de los elementos patrimoniales sumergidos por el embalse de Cedillo, por primera vez a la vista desde la construcción presa hace más de 40 años, debido a un excepcional descenso de la cota de inundación.

Leer más...

Por Fernando Valbuena
A LA INTEMPERIE
Publicado en El Periódico Extremadura (13/10/2018)

 

Que el PSOE tiene un cable pelado parece, además de peligroso, harto probado. Le chisporrotean las ideas (menguantes) y corre el riesgo que quedarse pegado. Al enchufe, se entiende.

Había en tiempos un PSOE de gente más o menos culta (tirando a más), más o menos capaz (tirando a más) y más o menos patriota (tirando a más). Había, digo, porque, si los hay, ya no asoman las antenitas. Han vuelto a la cátedra, al taller o al surco (si es que quedan surcos por labrar en esta España estéril). De Besteiro a Rubalcaba. Lo triste es que los sinsorgos han asaltado el bergantín y han izado bandera pirata. Van y vienen en tropillas de sacamantecas, revientabolsas y tragabuches. En proa un tolay grita ¡Viva mi dueño! y en popa otro le contesta ¡Vivan mis cadenas! ¿Dónde están los que saben? ¿Dónde los capitanes de ayer? ¡Tragadla!, gritan a babor. ¡Tragadla, pérfidos!, contestan a estribor.

Leer más...

Aunque es correcto decir hacia adelante, resulta, amén de cacofónico, redundante

Por Fernando Valbuena
publicado en El Periódico Extremadura (18/05/2019)

 

Vaya por delante la propaganda electoral. A la vuelta de la esquina. Colgando de una farola. En un cartelón, sobre fondo rojo, leo: «hacia delante». Ahí queda eso.

Los aficionados a los toros se dividen en dos: los que se han puesto delante y los que no (los que no se han puesto delante). Adelante de un toro no se ha puesto nunca nadie. Pongamos por caso.

Leer más...

Leer más...