Extremadura

Conoce la actualidad de Falange Auténtica en Extremadura

El editorial que Falange Auténtica publicó el pasado verano bajo el título Nunca más un 18 de julio, y que se envió también a los medios de comunicación, llamó la atención del diario extremeño Hoy, que recabó la opinión del núcleo de Guareña (Badajoz) y publicó en su edición del 18 de agosto el texto que reproducimos:

"LOS FALANGISTAS DE GUAREÑA DESEAN "NUNCA UN 18 DE JULIO"

La fecha, dicen "fue una masacre que produjo una fractura social e histórica en España cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días"

Ya en 1934 existía un pequeño grupo de falangistas en Guareña. En 1977 con la reinstauración de la democracia y la legalización de los partidos políticos se crea la junta comarcal de Falange en la villa, y hasta la fecha. En torno a una veintena de personas son afiliadas, comprometidas con la organización, pagando cuotas y trabajando en las actividades que diseña Falange Auténtica (FA), formación política a la que se deben.

Creen que las causas por las que no tienen representación en el Ayuntamiento de Guareña se deben a estar en desventaja con los grandes partidos políticos para poder llegar a la opinión pública, no siendo fácil el acceso a los medios de comunicación por carecer de grupos mediáticos que les den cobertura, y porque la ley electoral beneficia a los grandes que disponen de mayor tiempo gratuito en propaganda electoral. Pese a ello y al reducido grupo de vecinos, siguen erre que erre presentándose a los comicios, aunque no saquen concejales y les cueste el dinero, porque les cuesta dinero la política, confiesan.

FECHA CONMEMORATIVA

Desean que nunca se celebre el 18 de julio como fiesta o conmemoración de recuerdo por algo grande. "Esa fecha acabó convirtiéndose en el origen de una sangrienta guerra civil de tres años y en una dictadura de cuarenta", dicen. Para ellos es una fecha que les recuerda una masacre. "La guerra provocó una fractura social e histórica en España cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días. Representó el final de una generación de soñadores, de hombres y mujeres con ideales. Alentó también lo peor que hay en otras personas y, al amparo de la situación bélica, se produjeron crímenes atroces y venganzas personales en las dos zonas contenientes", comentan.

Los falangistas de Guareña dicen que el 18 de julio y el régimen que nació del mismo supuso la aniquliación del sueño de amor y justicia que representó la Falange fundacional. Lamentan que personas que ni siquiera vivieron aquella guerra sigan adscribiéndose a uno u otro bando 71 años después. Y creen que es posible la concordia "a pesar de quienes alimentan directa o indirectamente el guerracivilismo".

Quieren que España supere definitivamente uno de los episodios más negros de su pasado para construir, todos juntos, un futuro de esperanza para todos. "Si algo representa el falangismo no es el 18 de julio ni lo que de él nació, sino esa tercera España que no pudo ser", proclaman.

FIDELIDAD

En pleno siglo XXI continúan siendo fieles a la filosofía joseantoniana desde el primer momento en que su fundador se posiciona claramente frente al capitalismo. Este reducido grupo de hombres y mujeres de Guareña cree en la vigencia y actualidad del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, "porque representa una alternativa al proceso de globalización económica de corte neoliberal, porque son necesarias nuevas reglas para el comercio internacional, es necesario reintegrar la economía en el ecosistema social, nacional y global, convirtiéndola en medio y no en fin, para generar bienestar a todos los ciudadanos", dicen.

Sin duda alguna, los 40 años de dictadura franquista les pensan como una losa histórica que les cuesta trabajo levantar y así lo confiesan: "En todo este período los verdaderos falangistas estuvieron perseguidos, sufriendo el destierro, la cárcel e incluso la muerte, mientras que un montón de aprovechados se colocaban la camisa azul, disfrazándose de falangistas y hoy se autodenominan demócratas de toda la vida", concluyen esbozando una sonrisa."


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Falange Auténtica se expresa a través de sus comunicados y campañas y de los editoriales de esta web. La organización no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.

Solidaridad con Argentina